Hora
Lunes
28 de septiembre de 2020
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Modelo matemático calcula que brote de coronaviruz detonará del 20 al 30 de marzo


EL HERALDO DE MÉXICO 16/MAR/2020 21:35

MÉXICO, CDMX.- Durante la crisis de salud detonada por la influenza tipo A (H1N1) en México en la primavera de 2009, el doctor Gustavo Cruz, colaboró en el desarrolló de un modelo matemático que fue capaz de determinar el avance y velocidad de los contagios.

Además este modelo también estimó la fecha en que se registrarían en mayor número de casos y la efectividad de las medidas aplicadas en aquel entonces.

Dicho modelo consiguió indices muy altos de predicción, y con base a su experiencia, el académico quien es integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM señala que desarrolla un modelo, mismo que hasta el momento anticipa que el nuevo coronavirus (Covid-19) en México su propagación es inevitable y según sus investigaciones el brote infeccioso de la enfermedad se daría entre el 20 y 30 marzo.

Por otra parte el doctor menciona que saber estos datos con anticipación será una medida para evitar el mayor número de contagios posibles ante la epidemia declarada este día  por la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”.

Gustavo Cruz

Número reproductivo básico

Gustavo Cruz explica el concepto denominado como “número reproductivo básico o R0”, el cual arroja el dato de cuántas personas podrían infectarse de una enfermedad, es calculado por medio de ecuaciones que son formuladas en base al número de enfermos y la probabilidad de contagiar a otras personas.

Por ejemplo para una gripe estacional casi siempre es una; con la viruela, más de tres hasta antes de la vacuna.

Para el coronavirus el R0 fue calculado por algunos epidemiólogos en un rango de 1.5 a 4, es decir por cada enfermo este podría contagiar de 1.5 a 4 personas más, aunque a partir de lo observado en Wuhan, la nueva estimación quedó en 2.5.

El trabajo del doctor con la influenza que azotó México en 2009, puede ser leído en el artículo Modelling of the influenza A(H1N1)v outbreak in Mexico City, April-May 2009, with control sanitary measures, que fue publicado en la edición de julio 2009 de la revista Eurosurveillance.

¿Qué opinas?

L I S T A D O
»Regidor de Teziutlán entrega apoyos en Juntas Auxiliares»SOSAPATZ redefine su estrategia de trabajo para brindar una mayor atención a los usuarios»IEDEP en el ojo del huracán: DIF robo identidad de joven minusválido para desviar recursos del IEDEP a través de una empresa fantasma»Teziutlán contará con un albergue para perros en situación de calle»»Lord montajes lucra con la necesidad y dolor de la gente para promocionarse políticamente»¿Cuántos ediles van a buscar heredar el poder para tapar sus desvíos, corrupción y abuso de poder?»Natural, comprensiva y oportuna, la salida de Armando Martínez del Hospital General de Teziutlán»En Cuyoaco bloquean carretera y autopista a Teziutlán»»»39 secuestros se registraron mientras Antonio Vázquez y Corona Salazar gobernaron Teziutlán»Policía detiene a asaltante que golpeó a una mujer en Hueytamalco»Benigno Ramos y Toño Vázquez politizan, manipulan y violan derechos laborales en el ICATEP»No todos los ediles han respondido favorablemente en el manejo de la pandemia»¿Quién debería ser el sucesor de Carlos Peredo?»¿Quién debería ser el sucesor de Carlos Peredo»Germán Delón lleva meses promocionándose con recursos púbicos»Juguemos al rival más débil»»Carlos Peredo cumple con recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos»Identifican restos de Angie tras ocho meses desaparecida en el cerro de Chignautla»Funcionarios y políticos irresponsables»»»»»»CARTA ACLARATORIA DEL GOBIERNO DE TEZIUTLÁN SOBRE GASTOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE 2019»»»»Los casos de Covid 19 no bajan y ya empezaron a ocultar cifras de contagios y decesos»Garantizar el abasto de agua, meta del gobierno de Teziutlán y del SOSAPATZ»Gobierno de MORENA en Zacapoaxtla sigue lucrando con el hambre de la población»Consultarán a teziutecos sobre las acciones para rescatar y desarrollar el barrio del Carmen»Tianguis, feria y fiestas patrias siguen canceladas en Teziutlán: Carlos Peredo»Teziutlán no se encuentra en riesgo sanitario por casos Covid 19: Carlos Peredo»Datos falsos alarman a Teziutlán sobre el Covid 19»»Carlos Peredo y Hugo Marín anuncian perforación de pozo de agua potable en Ixticpan»Dejemos de ser apáticos y sumémonos para evitar el avance del Covid 19»»»»»Construcción de la vialidad Arco Oriente reactivará la economia de Teziutlán»Viene un nuevo reto por la pandemia que nos pondrá a prueba a todos»Carlos Peredo demuestra su liderazgo»La pandemia nos puso a prueba, pero con unidad, responsabilidad y solidaridad saldremos adelante: Armando Martínez