Hora
Viernes
3 de abril de 2020
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Modelo matemático calcula que brote de coronaviruz detonará del 20 al 30 de marzo


EL HERALDO DE MÉXICO 16/MAR/2020 21:35

MÉXICO, CDMX.- Durante la crisis de salud detonada por la influenza tipo A (H1N1) en México en la primavera de 2009, el doctor Gustavo Cruz, colaboró en el desarrolló de un modelo matemático que fue capaz de determinar el avance y velocidad de los contagios.

Además este modelo también estimó la fecha en que se registrarían en mayor número de casos y la efectividad de las medidas aplicadas en aquel entonces.

Dicho modelo consiguió indices muy altos de predicción, y con base a su experiencia, el académico quien es integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM señala que desarrolla un modelo, mismo que hasta el momento anticipa que el nuevo coronavirus (Covid-19) en México su propagación es inevitable y según sus investigaciones el brote infeccioso de la enfermedad se daría entre el 20 y 30 marzo.

Por otra parte el doctor menciona que saber estos datos con anticipación será una medida para evitar el mayor número de contagios posibles ante la epidemia declarada este día  por la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”.

Gustavo Cruz

Número reproductivo básico

Gustavo Cruz explica el concepto denominado como “número reproductivo básico o R0”, el cual arroja el dato de cuántas personas podrían infectarse de una enfermedad, es calculado por medio de ecuaciones que son formuladas en base al número de enfermos y la probabilidad de contagiar a otras personas.

Por ejemplo para una gripe estacional casi siempre es una; con la viruela, más de tres hasta antes de la vacuna.

Para el coronavirus el R0 fue calculado por algunos epidemiólogos en un rango de 1.5 a 4, es decir por cada enfermo este podría contagiar de 1.5 a 4 personas más, aunque a partir de lo observado en Wuhan, la nueva estimación quedó en 2.5.

El trabajo del doctor con la influenza que azotó México en 2009, puede ser leído en el artículo Modelling of the influenza A(H1N1)v outbreak in Mexico City, April-May 2009, with control sanitary measures, que fue publicado en la edición de julio 2009 de la revista Eurosurveillance.

L I S T A D O
»NUEVAS ACCIONES CONTRA EL CORONAVIRUS TOMA EL GOBIERNO DE ATEMPAN»»Gobierno de Teziutlán entrega equipo de protección al hospital general y al IMSS por Covid 19»Gobierno de Teziutlán destina cinco millones de pesos para mitigar afectaciones del Covid 19»GOBIERNO DE TEZIUTLÁN OFRECE MICROCRÉDITOS»Transporte foráneo no podrá ingresar a Teziutlán para evitar contagios de coronavirus»VIDEO: Todo el comercio en Teziutlán se cerrará para evitar contagios de Covid 19»Gobierno de Teziutlán implementa acciones para evitar contagios de Covid 19»GOBIERNO DE TEZIUTLÁN IMPLEMENTA LAS PISTOLAS TÉRMICAS PARA DETECTAR POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS»GOBIERNO DE TEZIUTLÁN IMPLEMENTA LAS PISTOLAS TÉRMICAS PARA DETECTAR CORONAVIRUS»Por narcomenudeo detienen a mujer en Zacapoaxtla»Mercados, centros comerciales y tianguis suspenden actividades comerciales en Teziutlán por el coronavirus»»EN ATEMPAN SE SIGUEN REFORZANDO LAS ACCIONES CONTRA EL COVID 19»»»BBVA y Citibanamex suspende temporalmente el servicio en sucursales»Suman 5 muertos por COVID-19 en México; hay 405 casos confirmados»México inicia fase 2 por coronavirus por cinco pacientes que no se sabe cómo se contagiaron»Cierran Hospital por falta de material, equipo y personal para evitar contagios por coronavirus»»»Exigen material y equipo de protección ante la pandemia del coronavirus en hospital de Teziutlán»»AMLO pide a empresarios no despedir a sus empleados durante contingencia por coronavirus»Tec de Teziutlán: entre las 25 Mejores Universidades de México»CONFIRMA SECRETARÍA DE SALUD UN CASO DE CORONAVIRUS EN TEZIUTLÁN»CONFIRMADO PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN TEZIUTLÁN»Confirman primera muerte en México por coronavirus»Coronavirus: Trump limitaría cruces en frontera con México por COVID-19»»Usa AMLO imágenes religiosas como "escudo protector" del coronavirus»»Carlos Peredo inaugura el Parque de Servicios Públicos Municipales en el Arco Sur»»»Modelo matemático calcula que brote de coronaviruz detonará del 20 al 30 de marzo»»MORENA SIGUE ECHANDO MANO DE LOS PRIISTAS»»CELIA ORTUÑO DEJA LA DELEGACIÓN DE GOBERNACIÓN EN TEZIUTLÁN»Entregan la medalla al mérito ciudadano “Manuel Ávila Camacho” en el 468 aniversario de Teziutlán»POR CORONAVIRUS SE AMPLIAN Y ADELANTAN VACACIONES DE SEMANA SANTA»Carlos Peredo inaugura el primer polideportivo en la unidad habitacional "Jardines de Teziutlán"»»»DESMIENTEN CASOS DE CORONAVIRUS EN TEZIUTLÁN»PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 468 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE TEZIUTLÁN»»